PÁGINA DE INFORMACIÓN DEL CLUB Y ACTIVIDADES

Contacto: teresasoler8@gmail.com

16 de enero de 2013

Diccionario de impresiones murcianas

Como define nuestro inseparable y nunca bien conocido D.R.A.E., una  impresión es el efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo.

Cada torneo al que voy resulta una experiencia intensa, que como tal me deja una serie de sensaciones. De ahí parte la idea de este "diccionario". Espero que os sintáis identificados con algunas de ellas.

Amistad: sentimiento que une a los participantes, a pesar de que en el fragor de la competición haya alguna  que otra discrepancia que se resuelve habitualmente con la nunca bien ponderada colaboración del juez del torneo (en este caso, la encantadora Isabel Mula). En algún caso aislado, los contendientes acaban odiándose pero siempre muy civilizadamente.

Babia: lugar en que pueda parecer que habitamos muchos jugadores de Scrabble, y donde deben de hablar un idioma bastante extraño por cierto.

Calefacción: seamos justos... calefacción sí que había, siempre que fueras capaz de dormir con unas cuantas luces encendidas por la habitación (una azul, otra naranja...) y dispusieras de al menos dos tarjetas (ay, el viejo truco de las tarjetitas: se me ha extraviado, ¿me da otra para mi compañera de habitación? La tópica picaresca española).

Duplicada: subtipo de partida de Scrabble cuyo mecanismo de juego queda clarísimo una vez que te lo explican unas diez veces, aprendes a utilizar el Dupmaster (digamos que tardes un lustro), juegas como doscientas partidas solo en tu casa y otras cincuenta en torneos. Aun así, en la partida doscientos cincuenta y uno acabarás con tres ceros por equivocarte en las coordenadas y otros dos por no rodear el comodín. Ah y que le encantan a nuestro amigo y maestro Patxi Navarro.

Escrabelico: club organizador del torneo, de integrantes entusiastas, cálidos, hospitalarios... ni siquiera arramblando con gran parte de los premios del torneo les hemos cogido manía.

Frío: a ver... la primera impresión al entrar en la habitación era aproximadamente la de que el GPS me había vuelto a jugar una mala pasada y habíamos acabado por lo menos en Valladolid (no en un hotel, sino debajo de un puente sobre el Pisuerga). Las estalactitas que brotaban de la alcachofa de la ducha a la mañana siguiente, y que tan solo se derritieron con el contacto del agua a 55ºC (que, por otra parte, era la temperatura más baja que conseguí), confirmaron la primera impresión.

"Gusanillo": el que me ha picado tras el torneo. No sé cómo ni de dónde pero tendré que sacar dinero para ir a unos cuantos más.

Humor (sentido del): imprescindible si no quieres levantarte de la mesa cuando "cierto jugador" comienza la partida colocando tres jugadas seguidas sumando doscientos setenta y seis puntos.

Ilusión: la que sentí al recibir mi trofeo, que tras atenta inspección puedo describir como la representación de una murcianica con un murcianiquillo en brazos, ambos con el que deduzco que será el traje típico murciano.

Jajajear: actividad en que nos ocupamos una buena parte del tiempo, desde el alba hasta caer rendidos por la noche (ya fuera tiritando o sepultados bajo sábanas, colchas, mantas y chaquetones).

Letras: el material de que están hechos nuestros sueños.

Manducar: actividad que, junto con la mencionada en la letra "j", llena los huecos existentes entre partida y partida. No comment (pero sí comen, ya me entendéis).

Nunca (digas nunca más iré a un torneo): porque irás, ya lo creo que irás.

Ñ: hispánica letra por la que comienzan ni más ni menos que ochenta palabras en español, la inmensa mayoría de las cuales solo son conocidas por seres de mitológica memoria.

Oesnorueste: punto del horizonte al que nos dirigía el GPS hasta que me di cuenta de que en el  Algarve había estado ya hace unos meses.

Perfect (Swiss): programa informático utilizado en los torneos de Scrabble,  cuyos insondables misterios solo deben de conocer sus creadores (Mister Swiss y Mister Perfect), y quizás alguno de sus ayudantes más cercanos (Mister Berg et al). En fin... a veces tiene su gracia no tener ni idea de con quién vas a jugar la última ronda.

Quemeimportismo: actitud muy aconsejable de indiferencia ante los resultados de las partidas, ya sean favorables o adversos, y conducente a la ya mencionada serenidad. Lo que también se puede  denominar "alcanzar el nirvana".

Regomello: palabro murciano , malestar que te invade cuando termina el torneo de Murcia y tienes que coger los bártulos y despedirte para volver a la rutina.

Serenidad: estado de ánimo con el que jugué la mayor parte del torneo, a diferencia de otros en que el baile de San Vito, el síndrome de las piernas inquietas y otros males de parecido origen parecían cebarse en mí.

Torneo (de Scrabble): reunión de personas cuya mayor ambición es colocar unas fichitas sobre un tablero formando palabras durante alrededor de una hora, así en nueve o diez partidas diferentes. Incomprensiblemente, somos capaces de dedicar grandes cantidades de tiempo y lo más chocante: dinero, a dicha actividad. ¿Algún psicoanalista entre los lectores?

Uno: número de la mesa en que jugué en la octava ronda (con la que a la postre sería vencedora del torneo. Muy ricos los postres, por cierto). Creo que es la primera ocasión en que visito tal lugar de privilegio no siendo la primera partida (en que el tal Suizo Perfecto tiene a bien emparejarnos con los contrincantes más insospechados).

Vanessa: ganadora del torneo y jueza del duplicado, merecedora de una doble enhorabuena.

Xola: parte del cuerpo que llevamos sobre los hombros (exceptuando a algún fantasma que otro) y de vital importancia para esta actividad.

Ya (estoy acabando).

Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Y la más importante:
Entusiasmo. Mi palabra favorita del idioma español. Necesario para organizar un torneo, acudir a él en coche, tren o avión recorriendo incluso varios miles de kilómetros. Pero que al mismo tiempo crece y se multiplica. Es el entusiasmo lo que nos impulsa y nos une. ¡Qué empalagosa me estoy poniendo! Como tras arduos esfuerzos he conseguido llegar al final del abecedario, lo dejo ya (¡qué descanso! jejeje. No puedo mássssssss).


Escrito desde mi ordenador de sobremesa (¿soy la única que no tiene Ipad, Blackberry, Android...?).