¿Nos puedes relatar tus primeros pasos en el juego del Scrabble? Corre el rumor de que la matriarca de los Mula os enseñó a jugar antes de quitaros los pañales, ¿es cierto?
-No exactamente, recuerdo que en casa había un tablero de Scrabble pero yo prefería jugar al póker o al julepe, de vez en cuando me echaba alguna partida con mis hermanas sobre todo en las aburridas tardes de cámping que gracias al Scrabble se tornaban en aun más aburridas... yo ganaba siempre y eso que la mitad de las palabras que se me ocurrían ni las ponía; la verdad es que no me gustaba este juego hasta que hace un año y medio Mercedes me habló de Redeletras y propuso jugar una partida que ganó ella con holgura, a mí eso me pico un montón y decidí probar, tres meses después me convencieron para ir a un amistoso en Yecla y gané el premio al mejor debutante y todos empezaron a alabar mi forma de jugar... y claro, uno no es de piedra. Menudo chasco se habrán llevado.
¿A qué solías dedicar el tiempo antes de empezar a jugar en Redeletras?
-La verdad es que a nada provechoso, básicamente a comer y a tirarme en el sofá a ver culebrones y películas de Antena 3, en cambio ahora lo único que hago es jugar a Redeletras mientras como tirado en el sofá viendo culebrones o una película de Antena 3.
Cuando seas mayor, ¿a qué jugador o jugadora de Scrabble te gustaría parecerte? ¿Y por qué?
- Ya empezamos con las preguntas comprometidas... aquí debería decir lo que dice todo el mundo, que lo mejor es coger un poco de cada uno y así quedas bien con todos ,pero dudo que nunca en mi vida llegue a tener el impresionante vocabulario de Blai, Ayala o José Fernández, o la capacidad de anagramar de Antonio Álvarez o la capacidad de cambiar siempre las letras justas en el momento justo de Alvar, o el puro talento de Montse, o la sangre fría del hombre tranquilo Enric, ni por supuesto creo que llegue a amar tanto este maldito juego como lo ama Patxi Navarro… así que te diré que cada jugador es único y no me gustaría parecerme a ninguno; es más, os aseguro que a ningún jugador de Scrabble del planeta le gustaría parecerse a mí.
¿Cuál es tu meta más inmediata en cuanto a la competición?
- Solo llevo un año compitiendo y sería pretencioso por mi parte pensar que de momento pueda plantearme grandes logros, ahora mismo el único objetivo que me veo capaz de cumplir es el de no quedar último en ningún torneo.
¿Has pensado en alguna ocasión seriamente en dejar de competir oficialmente?
-Si te soy sincero… todos los días.
¿Existe alguna partida que te haya dejado un recuerdo especial, ya sea agradable o no? (No vale la que jugaste contra Elsa Pataky en aquel sueño...).
-Te aseguro que en esa no llegamos a vaciar la bolsa, pero no era con Elsa Pataky… Recuerdo mi primera partida importante, fue con Juan Novoa en mi debut en el amistoso de Yecla, me jugué un para mí sencillo SECRETER que él desconocía por completo y después en el final de partida muy amablemente me dijo las fichas que me quedaban y me explicó por qué iba a hacer una jugada y no otra, sabiendo que yo no podía cerrar ni hacer más de 7 u 8 puntos con mis letras y así ganaba él, yo encomendándome a todos los santos jugué una N completando un BROTO que había sobre el tablero, más una E haciendo YE y resulto ser un BROTÓN valido, nunca la olvidaré, ni Novoa tampoco me temo.
Eso de compartir afición y competición con tu mujer, Mª Ángeles, ¿tiene más ventajas o inconvenientes?
En principio ventajas, al ser una afición común es más fácil a la hora de viajar a los torneos, puedes jugar y hablar en casa de Scrabble… lo peor viene en los enfrentamientos mutuos, siempre te queda sabor agridulce, tanto en las victorias como en las derrotas. Aunque (y esto espero que no lo lea Mari) con tanta bella jugadora de Scrabble suelta por ahí, quizás no estuviera mal viajar a algún torneo solo.
Junto con tu club estás organizando el próximo Campeonato de España... ¿piensas que vais a sorprendernos en algún aspecto?
-De hecho, si este año se celebrara algún campeonato de España los primeros sorprendidos seríamos nosotros. Pero si al final lo lográramos no dudéis de que será una sorpresa continua desde que lleguéis al hotel hasta que os volváis defraudados para casa.
¿Qué tipo de partida sueles disfrutar más: las de juego cerrado, abierto...?
-Me gusta más el juego abierto, pero ahí o tienes un vocabulario apabullante o cualquiera te puede ganar con SENADOS y ADOSARE, así que no queda más remedio que intentar buscar el equilibrio entre ambos estilos, lo que sí que odio son las partidas totalmente cerradas, hay jugadores que pierden de 150 y siguen jugando cerrado.
¿Introducirías alguna innovación en lo referente a la organización o celebración de torneos en nuestro país, ya sea en calendario, premios o cualquier otro aspecto?
-En el aspecto técnico hay que desterrar definitivamente el swiss perfect, y no es que yo le haya cogido manía al programa, es que él me ha cogido manía a mí. En cuanto al calendario creo que está bien así, en el último año ha habido un aumento importante en el numero de torneos oficiales, y cada vez la asistencia es más numerosa, espero que siga creciendo, y en lo que respecta a la organización de los torneos se nota una gran mejoría ,cada vez se están haciendo las cosas mejor y cada club intenta trasladar las cosas positivas que ve en otros, esto redunda en beneficio de todos.
Quiero decir que no me siento merecedor de una entrevista, estas se reservan para los que destacan u obtienen algún resultado relevante, y ese no es mi caso, pero soy consciente de que esto último no sucederá nunca así que la acepto encantado, y en agradecimiento os haré participes en exclusiva de una primicia: ayer mismo el club Escrabelico incorporó oficialmente a sus filas a un jugador de élite del circuito, ganador ya este año de un torneo oficial.
Con esta sorprendente primicia nos despedimos de ElCrápula... permaneceremos atentos a la revelación del nombre de ese nuevo miembro de su club.
no esta mal la entrevista, pero una pregunta ¿ quien es el que habeis entrevistado ?
ResponderEliminarELENA JUNTABA MUJOS.
jajajajaajja,
ResponderEliminarLa entrevistadora kamikaze
Muy bien amigos, elegante crápula con sombrero rojo.
ResponderEliminarGeluchi
Grande Elcrápula!
ResponderEliminar